a | A
Vous êtes ici : Accueil / ESPAGNOL / Carta AFD de los ecodiseñadores

Carta AFD de los ecodiseñadores

La “Carta de los ecodiseñadores” es la respuesta voluntaria de los profesionales del diseño a los desafios mayores del desarrollo sostenible. También constituye una respuesta al art. 8 y 9 de la Carta del medio ambiente, inscrita en la constitución francesa el 28 de febrero de 2005 :

• Artículo 8. La educación y la formación al medio ambiente deben contribuir al ejercicio
de los derechos y deberes definidos por la Carta presente.
• Artículo 9. La investigación y la innovación deben aportar su concurso a la preservación
y a la valorización del medio ambiente.


Misiòns
El grupo de trabajo “ecodiseño” del AFD tiene por objectivos :
— La  formación;
— La informaión;
— La promoión del ecodiseño.

Por los medios siguientes :
— Trabajos de fondo sobre el sujeto / la colecta de informaciones;
— Puesta en red con otras asociaciones, ONG e instituciones;
— Representación del compromiso medioambiental del AFD en las exposiciones y las conferencias;
— La formación de nuestros miembros, de nuestros proveedores, y clientes.


Definición
Entendemos por ecodiseño, un enfoque de diseño que toma en consideración la responsabilidad ecológica, sanitaria, la justicia social y la aportación cultural - para nuestros contemporáneos y las generaciones futuras - en la innovación, el diseño y el desarrollo de productos y servicios.
El ecodiseño integra estos parámetros en un enfoque sistémico. Este enfoque debe comprenderse en un paso de mejoramiento continuo con arreglo a los salientes(avanzadas) tecnológicos y científicos y con arreglo a los conocimientos humanos del momento. Es de nuestro deber de aportar una contribución al desarrollo sostenible, en el marco(ambito) nuestros oficios, nuestros servicios y productos que resultan de eso.


Compromisos
Para integrar las puestas del desarrollo sostenible en sus procesos de diseño con el fin de minimizar el impacto medioambiental y referirse al bienestar del humano presente y a venir, los diseñadores signatarios de esta carta se comprometen en respetar los 10 principios siguientes:

1. Mejoramiento continúa
Adoptar un enfoque de amélioracion continua, de interrogatorio y de innovación permanente. Este paso pasa por la formación y la información de los diferentes actores del proceso.

2. Enfoque sistémico
Concebir su trabajo en un enfoque sistémico que toma en consideración criterios múltiples y sus interacciones.

3. Actuar juntos

Integrar a los clientes y los proveedores en esta gestión con el fin de implicarlos a largo plazo.

4. Responsabilidad social

Tomar en consideración el respeto de las condiciones sociales y sanitarias en la elección de los proveedores y las empresas, incluido hasta en la elección de sus clientes.

5. Recursos
Asegurarse que la elección de los materiales y de las primeras materias tengan en cuenta los criterios medioambientales y sociales a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

6. Agua, Aire, Suelos
Considerar el agua, el aire y los suelos como bienes comunes de la humanidad que hay que preservar y no contaminar a lo largo del ciclo de vida del producto o del servicio.

7. Energía
Minimizar las necesidades en energía a lo largo del ciclo de vida del producto o del servicio. Privilegiar las fuentes renovables y no contaminantes de origen.

8. Residuos

Minimizar las poluciones sobre el medio ambiente y privilegiar la reciclabilidad del producto o del servicio, así como los residuos y los embalajes.

9. Salud
Tomar en consideración el impacto sanitario sobre el conjunto de la viviente asegurándose la inocuidad del producto o el servicio (en el estado actual de los conocimientos).

10. Biodiversidad

Tomar en consideración la biodiversidad con el fin de no atentar contra él y apuntar a su preservación a lo largo del ciclo de vida del producto o del servicio.